El mínimo de Ganancias cambiará en enero de 2027 según la inflación. Cuánto cobran hoy los solteros antes de quedar alcanzados por el impuesto
Los trabajadores solteros en relación de dependencia tendrán nuevos mínimos y escalas del Impuesto a las Ganancias desde enero de 2027. La actualización definirá a partir de qué sueldo bruto comenzarán a quedar alcanzados por el tributo y cuánto podrán descontar mediante las deducciones personales y generales previstas por la normativa.
Por ahora, hay una incógnita que todavía no tiene respuesta: cuál será el nuevo piso salarial. Y es que el cálculo dependerá de la inflación acumulada entre julio y diciembre de 2026, el período que se tomará como referencia para actualizar los parámetros del impuesto.
Mientras tanto, los valores correspondientes al segundo semestre de este año permiten tener una referencia de cuánto puede cobrar actualmente un empleado soltero antes de quedar alcanzado por Ganancias. Sin embargo, conviene tener presente que esos importes no anticipan el mínimo definitivo que comenzará a regir en 2027.
La modificación alcanzará tanto a los trabajadores solteros sin hijos como a quienes tengan hijos declarados como cargas de familia. En este punto, la situación familiar tiene incidencia directa: las deducciones que puede computar cada empleado modifican la base sobre la cual se calcula el impuesto y, por lo tanto, el sueldo a partir del cual puede quedar alcanzado.
En Estudio García Contadores Públicos analizamos el impacto de las novedades impositivas y fallos tributarios sobre el patrimonio y la operatoria de nuestros clientes, diseñando estrategias de planificación fiscal seguras y eficientes.